Javier Rica Muñoz

Director Comercial

Llámame

601 48 58 03

Publicado por: Rika Consultores


Rika Consultores - Reflotamiento de empresasLa ley predecesora se remonta a 2001


 


La nueva ley del suelo tiene como objetivo reactivar la economía de la Comunidad de Madrid

Lo cual permitirá el reflotamiento de empesas, tan dañada por el COVID-19, liberalizando el sector urbanístico mediante diferentes propuestas:

  • Agilizando los trámites burocráticos en la concesión de licencias de obras a los promotores inmobiliarios, reduciendo el plazo actual de 12 meses.
  • Suprimiendo las licencias de obras menores, que se gestionan desde los departamentos técnicos de los ayuntamientos. La licencia en estos casos será sustituido por una declaración responsable, ahorrando de 2 a 4 meses los trámites habituales.
  • Suprimiendo las licencias para realizar obra nueva, reformas integrales y la licencia de 1ª ocupación correspondiente, ahorrando de 12 a 18 meses los trámites que se venían haciendo.
  • Sometiendo al régimen de declaración responsable, entre otros:
    • Las obras de edificación de nueva planta que tengan escasa entidad constructiva y sean sencillas técnicamente.
    • La licencia de 1ª ocupación de las edificaciones de nueva planta.
    • Los cerramientos de parcelas y solares.
  • Suprimiendo las licencias (y no sustituyendolas si quiera por la declaración responsable) de todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de poca entidad como:
    • Cambiar la instalación eléctrica o de gas o de aire acondicionado.
    • Renovar alicatados de baños y cocinas.
    • Cambiar puertas y ventanas.
    • etc

Se persigue de esta manera reactivar la economía fomentando la inversión de empresas extranjeras reduciendo los plazos en la obtención de licencias, que en España son mayores a la media de países de UE.

Fuente: Cambiamos la Ley del Suelo para suprimir licencias y liberalizar el sector urbanístico

 

¿Qué es la Declaración Responsable?

Se trata de un documento cuya finalidad es el acceso al reconocimiento de un derecho o facultad, a través del cual el interesado manifiesta bajo su responsabilidad, indicando que dispone de la documentación que acredita que cumple con los requerimientos establecidos en la normativa vigente.

Dicha documentación, solo en caso de que sea requerida, deberá facilitarse a la entidad correspondiente.

Mediante la firma de este documento el interesado adquiere el compromiso de continuar cumpliendo las obligaciones correspondientes durante el período de tiempo establecido.

Esta figura, cuya finalidad es agilizar trámites, permite al interesado obtener permiso casi de forma inmediata para realizar actuaciones de impacto público. Está basada en la confianza en el ciudadano por parte de la Administración y en caso de incumplir la veracidad de los datos que se declaran, será objeto de sanción.

La preparación de la Declaración Responsable así como la documentación asociada a la misma dependerá de la finalidad de la misma. 


¿Quiénes serán los grandes beneficiados?

Los ciudadanos, que ya no tendrán que esperar entre 8 y 12 meses para obtener una licencia.

Los promotores de reformas integrales, que ya no tendrán que esperar entre 12 y 18 meses.

Los interesados en realizar un cambio de uso de local a residencial o viceversa, que verá sustituida la obtención de licencia por la presentación de una declaración responsable.

Los consistorios que estarán en disposición de adelantar sus ingresos en concepto de IBI.

El sector inmobiliario en general.


Documentación relacionada con el anteproyecto de ley

  1. ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL IMPULSO Y REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.
  2. MEMORIA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL IMPULSO Y REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.MEMORIA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL IMPULSO Y REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.
  3. RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO POR LA QUE SE ACUERDA LA APERTURA DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PARA EL IMPULSO Y REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.
  4. FABIO PASCUA MATEO, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO.
  5. INFORME 31/2020 DE COORDINACIÓN Y CALIDAD NORMATIVA DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL IMPULSO Y REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.
  6. INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTOS
  7. INFORME DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA - PRESIDENCIA
  8. INFORME DEL CANAL DE ISABEL II


Más Noticias